La mayorÃa de los partidos de la Comisión de Sanidad del Senado han dado su apoyo a una moción del PSOE para instar al Gobierno a crear la especialidad primaria de Medicina de Urgencias, con el voto en contra de Unidos Podemos.
La moción se ha aprobado tras una enmienda acordada entre PP y PSOE para aprobar el mismo texto que en el Congreso, que insta al Gobierno a llevar el debate del nuevo mapa de especialidades al Consejo Interterritorial e impulsar especÃficamente esta especialidad.
Se ha hablado de que la creación de la especialidad podrÃa suponer un reconocimiento oficial para unos 8.000 médicos y que tiene el apoyo de varias instituciones, como la Organización Médica Colegial (OMC), CESM, el Defensor del Pueblo, etc., además de un aparente consenso polÃtico.
El Ministerio de Sanidad también se ha pronunciado a favor, si bien el asunto se ha trasladado a la Comisión de Recursos Humanos para que realice un informe previo.
En cambio, no se han mencionado en ningún momento las discrepancias profesionales, particularmente el posicionamiento en contra de las sociedades de Medicina de Familia, Interna, Intensiva y CardiologÃa que lo que apoyan es la creación de un área de capacitación especÃfica.
La única alusión se ha producido durante la intervención de la portavoz del grupo Unidos Podemos, Concepción Palencia, que ha señalado que el reconocimiento no se debe producir por intereses gremiales, sino por necesidades asistenciales, si bien han matizado que “lo que falla en Urgencias no es la formación de los profesionales, sino la falta de recursos“. Asimismo también se ha observado que serÃa necesario primero definir el perfil profesional del futuro, aprobar la troncalidad y establecer las diferentes ACE.
Lo que sà ha conseguido el apoyo unánime de la comisión es una moción para la incorporación de los primeros auxilios como la RCP en el currÃculum escolar mediante transaccional pactada entre PP, PSOE y Podemos.
También han salido adelante mociones para aprobar los desarrollos pendientes de la Ley del Voluntariado (con el voto en contra del PNV, que lo ha justificado por la intromisión en competencias autonómicas), la actualización del marco legislativo sobre suplementos alimenticios y hablar de los riesgos de su ingesta (ha votado en contra UP al entender que el redactado de la moción era ambiguo en cuando a qué sustancias regularÃa), y para trabajar en la protección de los crónicos (sólo ha votado a favor el PP, quien ha presentado la propuesta; UP ha votado en contra y el resto se ha abstenido)
En cambio, no se ha aprobado la moción de Podemos para la recuperación de la cotización a la Seguridad Social para trabajadoras no profesionales de atención a personas dependientes debido al voto en contra del PP y la abstención del resto de partidos.
The post Apoyo del Senado a la especialidad de Urgencias appeared first on Diariomedico.com.